Skip to main content

¿Qué es el mantenimiento web?

El mantenimiento de una página web es el acto de revisar regularmente tu sitio web para detectar problemas, errores, mantenerlo actualizado y relevante. Esto debe hacerse de forma consistente para mantener un sitio web saludable, fomentar el crecimiento del tráfico continuo, y fortalecer el SEO y las clasificaciones de Google.

Mantener un sitio web bien mantenido y atractivo es importante para las empresas grandes y pequeñas con el fin de atraer y retener a los clientes. Es fácil para las empresas, especialmente para las nuevas, tomar atajos y dejar de lado algunas tareas.

El mantenimiento del sitio web puede convertirse fácilmente en una de esas cosas, ya que no siempre presenta problemas inmediatos. Sin embargo, al igual que tu salud puede fallar si pasa demasiado tiempo sin una revisión periódica, lo mismo puede ocurrir con la salud de tu sitio web. No se debe publicar la web y dejarla permanentemente como el primer día, eso afectaría negativamente a tu tráfico web, además de verse una web abandonada y poco profesional.

La supervisión periódica de tu web es imprescindible para que tu negocio funcione sin problemas.

¿Cuáles son los pasos del mantenimiento de un sitio web? Una lista de comprobación rápida.

Hay una lista de tareas que deben realizarse para que tu sitio web siga funcionando sin problemas. Las más sensibles al tiempo son las actualizaciones y parches de seguridad del sitio web. Sin ellos, tu sitio web tiene el potencial de ser un peligro real para aquellos que hacen clic en él.

Con esto en mente, aquí hay una lista de tareas de mantenimiento del sitio web que deben ser completadas regularmente:

A realizar semanalmente

  1. Comprobar que todas las páginas se cargan sin errores.
  2. Realizar una copia de seguridad y asegúrarse de que se almacena una versión anterior de tu sitio web.
  3. Actualizar el software y los plugins de la web.
  4. Comprobar que todos los formularios funcionan correctamente.
  5. Eliminar los comentarios de spam de páginas y entradas de blog.
  6. Revisar los enlaces de las páginas para ver si hay algún enlace roto.
  7. Buscar errores 404 y, en ese caso, arreglarlos y crear las redirecciones correspondientes.
  8. Y por ultimo y no menos importante, escribir uno o más publicaciones en el blog para mantener a tu comunidad comprometida y fomentar el tráfico SEO.

A realizar mensualmente

  1. Comprueba la velocidad de carga de tu sitio web y asegúrate de que no hay nada que lo esté realentizando.
  2. Revisa tus escaneos de seguridad y asegúrate de que no hay nada fuera de lugar.
  3. Analiza las estadísticas del sitio web del mes anterior y haz comparaciones. ¿Qué ha cambiado?  ¿El tráfico y las conversiones han mejorado?
  4. Revisa tu blog para ver si hay algún artículo que pueda ser actualizado, compáralos con artículos que compartes en los resultados de búsqueda y mira si falta algo en el tuyo.

A realizar trimestralmente

  1. Revisar el diseño y la estructura de tu sitio web: ¿se puede mejorar?
  2. Revisar los gráficos e imágenes – ¿hay que actualizar algo?
  3. Revisa el SEO y los meta títulos y descripciones para asegurarse de que son lo más efectivos posible. Nuevamente, compara tu contenido con el de otros. ¡No copies, sólo hazlo mejor!
  4. Probar y ajustar las ventanas emergentes, los formularios y las llamadas a la acción.
  5. Revisa tu carga de trabajo para ver si hay algo que se pueda automatizar.
  6. Prueba tu sitio web en todos los dispositivos y navegadores para ver si se visualiza correctamente.
  7. Revisar las campañas de publicidad y marketing para ver si hay que cambiar o actualizar algo..
  8. Restaurar una versión anterior del sitio web para comprobar la salud de tu copia de seguridad.

A realizar anualmente

Actualizar cualquier referencia al año en curso.

  1. Revisar cada página para comprobar la exactitud del contenido, la gramática, los errores tipográficos y la relevancia.
  2. Revisar las direcciones de correo electrónico activas y ver si alguna es excesiva y puede ser eliminada.
  3. Asegúrate de que el nombre de dominio de tu sitio web está renovado.
  4. Considera si es necesario actualizar el diseño del sitio web.
  5. Revisa todos los artículos de tu blog de mayor rendimiento y comprueba si pueden actualizarse con nuevos contenidos.

Un plan de mantenimiento web debe ser constante.

Como puedes ver en nuestra lista de comprobación, el mantenimiento del sitio web debe ser una parte constante de tu negocio, no hay que dejarlo de lado. Crece sobre sí mismo, y si no se implementa correctamente, puede causar algunos problemas graves y contratiempos para tu crecimiento potencial y la salud de tu negocio. Sobre todo cuando hablamos de la presencia y autoridad online.

Estar al tanto de la salud del sitio web requiere conciencia y organización. Esto es particularmente el caso de un sitio grande con cientos (o incluso miles) de páginas.

Con la introducción de nuevas herramientas que facilitan la creación de sitios web, el tamaño de éstas aumenta cada año. Aunque es fácil añadir páginas a la mayoría de los sitios web, no es tan fácil mantener todas las páginas en buen estado.

Todo esto para decir: manténgase al tanto del mantenimiento de tu sitio web.

¿Por qué es importante hacer mantenimiento en una web?

Muchas empresas nuevas ya tienen mucho que hacer como para preocuparse de revisar constantemente tu sitio web. Es tentador comprar un nombre de dominio, lanzar algo temporal y preocuparse de ello más tarde (muy mal hecho). Hay muchas razones por las que esto no es una buena idea. Mantener un sitio web actual, saludable y activo es importante por varias razones, veámoslas:

Posicionamiento SEO

El objetivo de iniciar un negocio es tener clientes o una audiencia. Para atraer tráfico a tu sitio web, obtener leads y generar negocio deberás mantenerlo actualizado con regularidad.

Google quiere clasificar los sitios web que tienen la información más relevante y actualizada en tu página de resultados del motor de búsqueda. Incluso puede desindexar tu sitio web por completo si no se ha actualizado recientemente y si sospecha que ha sido infectado por malware. Debes mantener actualizar tu página web con regularidad con nuevo contenido, noticias, palabras clave y artículos actuales para que se clasifique bien en los resultados de búsqueda.

El mantenimiento regular del sitio web es muy valioso para la estrategia de SEO. Te dará resultados a medio y largo plazo, pero vale la pena. Debes escoger, que entren nuevos clientes a través de anuncios o de forma gratuita por tráfico orgánico gracias a un buen mantenimiento.

Atracción y compromiso de los clientes

Si tu sitio web está ganando atracción y tráfico, es importante mantener a esos clientes potenciales. Si no son capaces de encontrar lo que buscan, información actual y contenido relevante, es muy probable que pierdan el interés rápidamente. Para que tu web sea la herramienta útil que tu cliente desea, tendrás que asegurarte de que no haya errores tipográficos ni gramaticales, que tenga toda la información que tu cliente pueda desear y que tenga un aspecto atractivo y coherente.

Seguridad

Esta es la razón más importante para mantener el mantenimiento del sitio web en tu radar, especialmente si tu sitio web almacena cualquier tipo de información de los clientes. Si utilizas una plataforma de creación de sitios web como WordPress o Wix, debes asegurarte de que instalas regularmente actualizaciones de software y parches de seguridad. Puede ser fácil y atractivo para los hackers encontrar y atacar sitios web que han permanecido inactivos durante demasiado tiempo. Estamos hablando de la propia versión del CMS, plugins, plantillas de temas, etc.

Y sobre todo, ni hablar de plugins premium que has encontrado y descargado gratis por allí… Hay que pagar las licencias siempre.

Imagen corporativa

Cada vez es más sencillo crear un sitio web que parezca bien diseñado y profesional. Se espera que las empresas profesionales tengan un sitio web profesional. Si tu sitio web no cumple con la promesa de profesionalidad, sus clientes a menudo se irán a otra parte.

Conserva tu imagen profesional, no lo más económico es lo que estás buscando. Déjate recomendar, compara y elige bien, no te conformes solo con un precio bajo. Lo barato sale caro.

Tu tranquilidad

Tu página web es un elemento muy importante de tu negocio. Si está actualizado y funciona sin problemas, puede ser un apoyo y un activo valioso. Si no está en buen estado, puede costarte caro. Una vez que se retrasa en sus necesidades de mantenimiento, puede ser todo un proceso volver a poner el sitio web al día. A veces, si el mantenimiento se ha ignorado durante demasiado tiempo, es más fácil simplemente reconstruir la web desde el principio.

Hazte un favor a ti mismo y a tu negocio estando atento a tu web. Esto se te recompensará con tranquilidad.

Mantente al día con las tendencias en diseño y tecnología

Cuanto más elegante sea tu sitio web, más convencerá a los clientes potenciales de que tu empresa es su mejor opción. Si estás al tanto del mantenimiento de tu sitio web, también tendrás la oportunidad de ser uno de los primeros en adoptar la nueva tecnología de la web que ayudará a que el back-end funcione mejor. Si instalas las actualizaciones de software con regularidad, podrás aprovechar las nuevas características que se instalan junto con las actualizaciones.

También podrás ajustar tu diseño para que esté a la última. Es mucho más tentador contratar a una empresa con un sitio web pulido y moderno que uno que parece tener 10 años de antigüedad.

¿Cuánto cuesta el mantenimiento del sitio web?

Existen diferentes expectativas de costes en función del uso de tu sitio web, el tamaño de tu audiencia y la cantidad de contenido alojado. A continuación, hemos analizado los diferentes rangos de precios.

Pequeño blog personal

Un blog pequeño normalmente no tiene mucho tráfico y tiene muy pocas necesidades. Puede estar alojado en un sitio de blogs como Google Blogger sin ningún coste. O bien, puede ser auto-alojado utilizando una plataforma como WordPress con bajos costos mensuales derivados de la renovación del nombre de dominio y el servicio de alojamiento.

Blog activo de tamaño medio-grande con una amplia audiencia

Si tiene un blog que le reporta ingresos con una audiencia activa, es probable que quiera autoalojarse con algunas personalizaciones. En este caso la opción de coste cero no es recomendable. Además este tipo de blogs requieren un mantenimiento más frecuente, actualizaciones, marketing y copias de seguridad y una inversión ligeramente mayor.

Sitio web de la empresa con fines de marketing únicamente

Al igual que el blog de tamaño medio-grande, éste necesitará ser auto-alojado con una plantilla de diseño simple y contenido limitado. Será de bajo mantenimiento con actualizaciones regulares, marketing y copias de seguridad.

Sitios web de comercio electrónico grande y personalizado

Estas web requieren una mayor dedicación e inversión más grande, ya que habrá que estar atento al mantenimiento de la web. Una tienda online maneja una gran cantidad de contenido, personalización del código, y almacena datos de clientes y pedidos. Si no dispones de un equipo web en tu plantilla, te recomendamos que busques un paquete de mantenimiento web para estar al tanto de las necesidades de tu sitio web.

Aplicación web personalizada

Esta sería la opción más costosa. Como tu aplicación web fue construida desde cero para un propósito específico necesita estar en condiciones de trabajo de primera clase en todo momento. Es probable que esto requiera un equipo de desarrolladores dedicados a vigilar de cerca el mantenimiento.

Pagar por servicios de mantenimiento de sitios web: Las ventajas

Ahora que hemos establecido que el mantenimiento de las webs son una necesidad para webs de cualquier tamaño, es el momento de discutir las ventajas que hay al recurrir a alguien para hacer estos mantenimientos. Por supuesto, puedes encargarte de estas tareas tú mismo, pero te ahorrarás tiempo y estrés al pagar a un profesional por varias razones:

  1. Los expertos saben qué buscar y qué hay que arreglar en tu web. Deja que un equipo de expertos que se encarguen de estas tareas a diario.
  2. Podrás centrarte en otras áreas de tu negocio que necesitan tu atención.
  3. La contratación de una agencia externa es rentable y puede adaptarse a tu empresa. Tu paquete reflejará las necesidades de tu empresa.

Cómo determinar si debes comprar paquetes de mantenimiento de sitios web:

Hay varios elementos que determinan si debes comprar un paquete de mantenimiento de sitios web.

  1. El tamaño de tu web
  2. El propósito de tu sitio web
  3. Cuánto de tu sitio web es contenido personalizado
  4. ¿Qué tan rápido está creciendo tu negocio?
  5. ¿Cuánta experiencia tiene en el mantenimiento de sitios web?
  6. ¿Está tu sitio web actualmente desactualizado?
  7. ¿Cuánto tiempo tiene para dedicar al mantenimiento de tu sitio web?

Si has leído todo este artículo, probablemente tengas una buena idea de si el mantenimiento de tu propio sitio web es algo de lo que eres capaz actualmente. Reflexionando un poco, realmente tienes la web al día? Estás seguro de que cumples con todos estos requisitos? Si no lo puedes decir con seguridad quizá deberías considerar la contratación de mantenimiento web. Mantener tu web online debe atraerte clientes, tu web debe ser una herramienta que apoye y ayude a tu negocio a crecer.

En Responsive ofrecemos paquetes de mantenimiento de sitios web fiables y asequibles sin contratos a largo plazo. Ofrecemos SEO, alojamiento, seguridad y actualizaciones, copias de seguridad, soporte y tranquilidad.

Pregúntate honestamente si estás manteniendo tu sitio web con buena salud y considera ponerte en contacto con nosotros. Si condujeras un coche todos los días sin revisiones regulares, no esperarías que te funcionara a largo plazo, ¿verdad? Pues tu sitio web es lo mismo. Pero no te preocupes, nosotros te cubrimos la espalda.

Descubre más sobre nuestros servicios de mantenimiento web, contacta con nosotros para recibir un presupuesto personalizado.

Pregunta sin ningún tipo de compromiso. Déjanos recomendarte lo que necesitas para tu negocio online.

Hola 👋! Necesitas ayuda?