
Un diseño eficaz de un sitio web debe cumplir su función transmitiendo su mensaje concreto y atrayendo al mismo tiempo al visitante. Varios factores, como la coherencia, los colores, la tipografía, las imágenes, la sencillez y la funcionalidad, contribuyen a un buen diseño web.
Cuando se diseña un sitio web hay muchos factores clave que contribuyen a la percepción del mismo. Un sitio web bien diseñado puede ayudar a generar confianza y guiar a los visitantes a realizar una acción (Por ejemplo: conversión). Crear una buena experiencia de usuario implica asegurarse de que el diseño de tu sitio web está optimizado para la usabilidad (forma y estética) y la facilidad de uso (funcionalidad).
A continuación encontrarás algunas pautas que te ayudarán a la hora de plantear tu próximo proyecto web.
Próposito del sitio web

Tu sitio web debe adaptarse a las necesidades del usuario. Tener una intención simple y clara en todas las páginas ayudará al usuario a interactuar con lo que ofreces. ¿Cuál es el propósito de tu sitio web? ¿Imparte información práctica como una guía o tutoriales? ¿Es un sitio web de entretenimiento o estás vendiendo un producto o servicio al usuario? Los sitios web pueden tener muchos propósitos diferentes, pero hay propósitos básicos comunes a todos los sitios web;
- Describir de que trata tu web, que vende o que ofrece
- Construir tu reputación
- Generar clientes potenciales (leads)
- Ventas y servicio postventa
Simplicidad
La simplicidad es el mejor camino a seguir cuando se considera la experiencia del usuario (User Experiencie o UX) y la usabilidad de tu sitio web. A continuación os mostramos formas de lograr simplicidad a través del diseño.
Color
El color tiene el poder de comunicar mensajes y provocar respuestas emocionales. Encontrar una paleta de colores que se ajuste a tu marca te permitirá influir en el comportamiento de tus clientes hacia ella. Limita la selección de colores a menos de 5 colores. Las combinaciones de colores agradables aumentan el compromiso del cliente y hacen que el usuario se sienta bien mientras visita tu web.

Tipografía
La tipografía desempeña un papel muy importante en tu sitio web. Llama la atención y funciona como la interpretación visual de la voz de la marca. Los tipos de letra deben ser legibles y sólo se deben utilizar un máximo de 3 fuentes diferentes en el sitio web.

Imágenes
Las imágenes son todos los aspectos visuales utilizados en las comunicaciones. Esto incluye fotografías , ilustraciones , vídeos y todas las formas graficas. Todas las imágenes deben ser expresivas y capturar el espíritu de la empresa y actuar como la encarnación de su personalidad de marca. La mayor parte de la información inicial que consumimos en los sitios web es visual y, como primera impresión, es importante que se utilicen imágenes de alta calidad para formar una impresión de profesionalidad y credibilidad en la mente de los visitantes.
Navegación
La navegación es el sistema de orientación que se utiliza en los sitios web para que los visitantes interactúen y encuentren lo que buscan. La navegación del sitio web es clave para retener a los visitantes. Si la navegación del sitio web es confusa, los visitantes abandonarán y encontrarán lo que necesitan en otra parte. La clave es mantener una navegación sencilla, intuitiva y coherente en todas las páginas. Además, utilizando diferentes llamadas a la acción (también llamada Call To Action o CTA) conseguimos que el usuario siga navegando por nuestra página. Este útimo punto és muy importante cuando hablamos de tiendas online.
Lectura del patrón en forma de F
El patrón en forma de F es la forma más común en que los visitantes escanean el texto en un sitio web. Los estudios de seguimiento ocular han descubierto que la mayor parte de lo que la gente ve está en las zonas superior e izquierda de la pantalla. El diseño en forma de F imita nuestro patrón natural de lectura en Occidente (de izquierda a derecha y de arriba a abajo). Un sitio web diseñado eficazmente funcionará con el patrón natural del lector para escanear la página.
Jerarquía visual
La jerarquía visual es la disposición de los elementos en orden de importancia. Se realiza mediante el tamaño, el color, las imágenes, el contraste, la tipografía, el espacio en blanco, la textura y el estilo. Una de las funciones más importantes de la jerarquía visual es establecer un punto focal; esto muestra a los visitantes dónde está la información más importante.
Contenido
Un sitio web eficaz tiene tanto un gran diseño como un gran contenido. Utilizando un lenguaje convincente un gran contenido puede atraer e influenciar a los visitantes convirtiéndolos en clientes.
Diseño basado en quadriculas
Las cuadrículas ayudan a estructurar el diseño y a mantener el contenido organizado. La cuadrícula ayuda a alinear los elementos en la página y a mantenerla limpia. El diseño basado en la cuadrícula organiza el contenido en una estructura de cuadrícula rígida y limpia con columnas, secciones que se alinean y se sienten equilibradas e imponen orden y dan como resultado un sitio web estéticamente agradable.
Tiempo de carga
Esperar a que un sitio web se cargue hace que se pierdan visitantes. Casi la mitad de los visitantes de la web esperan que un sitio se cargue en 2 segundos o menos y potencialmente abandonarán un sitio que no se cargue en 3 segundos. Reducir el tamaño de las imágenes y realizando acciones de optimización ayudará a que yu sitio se cargue más rápido.
Diseño responsive, fácil de usar en todos los dispositivos
Cada vez más personas utilizan sus teléfonos o tablets para navegar por internet. Es imprescindible la creación de tu sitio web con un diseño responsive en el que tu sitio web pueda ajustarse a todo tipo de pantallas.
