¿Qué son los Rich Snippets? Usos y tipos

19/07/2023

¿Qué son los Rich Snippets?

Los Rich Snippets son resultados normales de búsqueda de Google pero con información adicional para el usuario. Esto permite a los internautas obtener resultados de búsqueda más visuales, concretos y por lo tanto rápidos. Los usuarios agradecen estos snippets, los cuales podemos observar cada vez más en los resultados.

Esta información adicional del contenido se encuentra en los datos estructurados, integrados en el HTML de las páginas web. Los datos estructurados son fragmentos de código que se agregan a las páginas web para proporcionar más información sobre el contenido del sitio web a los motores de búsqueda como Google. Más adelante hablaremos de ellos.

¿Porqué son importantes los rich snippets?

En la gran mayoría de resultados de búsqueda de Google se muestran los mismos 3 datos:

  • Título
  • Descripción
  • URL

A continuación un ejemplo:

resultado de google ejemplo

Este era un ejemplo de resultado clásico, sin ningún tipo de rich snippet mostrado. Ahora un ejemplo de un Rich Snippet, en este caso de una review al coche Golf eléctrico:

Ejemplo de Rich Snippets: puntuación, autor, pros y contras…

Como puedes ver los Rich Snippets pueden conseguirte obtener un mayor numero de clics. Llaman más la atención que los resultados clásicos, por lo tanto si apareces en los resultados de Google con un Rich Snippet tu CTR mejorará.

¿Como aparecer en los resultados como un Rich Snippet?

Esto es posible gracias a estos fragmentos de código llamados datos estructurados. Estos códigos «invisibles» para los usuarios son leídos por los crawlers de los buscadores, que entran en la web para escanearlos. Una vez leídos estos datos los buscadores deciden si los muestran como un Rich Snippet en los resultados.

Por ejemplo, si estás buscando horarios del cine en Google, los Rich Snippet pueden mostrar la información de las sesiones, filtrar los horarios por franjas del día, idioma de película entre otros detalles importantes. Aquí puedes ver un ejemplo:

ejemplo rich snippets
Ejemplos de rich snippets webs de salas de cine

¿Y que pasa con los ecommerce? Aqui tienes un ejemplo de un Rich Snippet de un producto de una tienda online: puntuación del producto, el precio, cantidad en stock y además una foto destacada justo al lado del resultado.

Estos cuatro elementos aparecen gracias a la implementación de los datos estructurados:

Ejemplo rich snippet de producto: reseñas, precio, stock disponible e imagen destacada.

Los datos estructurados

Entramos en una parte un poco técnica para los programadores y curiosos. Como se implementa esto? No es sencillo, pero una vez lo tienes automatizado puedes aprovecharlo para todos tus productos. Cuando se trata de datos estructurados la mayoría de webs usan el de Schema.org.

Aquí tienes parte del código JSON que tenía incrustado en la página de este producto que hemos visto anteriormente (modificado para que pueda leerse más claramente):

Ejemplo del código JSON para productos en tiendas online.

Como puedes ver en la imagen de ejemplo, en la línea 37 se indican los reviews del producto. En la línea 23, dentro el elemento offers, aparece el precio del producto que vemos en el Rich Snippet. Hay mucha más información detallada en el código de la realmente vemos desde el buscador porque la información que se va a mostrar en los resultados dependerá de lo que el propio buscador decida y vea más conveniente.

No aparece toda la información en los Rich Snippets, pero eso no significa que los datos estructurados no le sean de utilidad a Google. Por ejemplo también tiene en cuenta la condición del producto, marca i fabricante, color, si está en oferta…

Aquí tienes un ejemplo de un producto el cual Google ha detectado que ha tenido una bajada de precio y que se encuentra actualmente en oferta. Sin los datos estructurados esto no seria posible. Así lo mostraría en Google Shopping:

Ejemplo bajada de precio en Google Shopping

¿Cómo saber si tengo los products snippets implementados?

Quizá no tengas implementado los datos estructurados para tu tienda online. Para comprobarlo es muy fácil, dirigete a Google Search Console, y en la columna izquierda podrás ver habilitada la pestaña de «Shopping», donde podrás ver qué productos tienen los datos estructurados válidos y a cuales tienen errores que deberías corregir.

Además Google nos ofrece otra herramienta para ver si tu web soporta los Rich Snippets de forma inmediata (sin esperar el crawl de Google Search Console), en el Rich Result Test puedes hacer las pruebas en cada página individualmente, ya sea introduciendo el código directamente o la URL.

¿Que te parece? Aplicarás los rich snippets en tu página web? No te lo pienses… ¡es fundamental!

+