Skip to main content
Informes Ventas eCommerce

Si tienes una tienda online éste es tu artículo para ver cómo puedes sacar mayor provecho de los usuarios que aterrizan en tu web y así acaben finalizando el proceso de compra.

Gracias a nuestra experiencia como emprendedores de tiendas online y nuestro conocimiento de primera mano como desarrolladores de nuestros propios proyectos, hemos listado estas 9 características imprescindibles que cualquier ecommerce debería tener, si o si.

¡Toma nota, seguro que más de una se te escapa!

Imágenes de alta calidad

Cuando se trata de comercio electrónico, la presentación visual juega un papel fundamental para transmitir la calidad de una marca a sus clientes, y casi la mitad de nosotros juzgamos la credibilidad de una tienda en función de la calidad de la imagen y el diseño visual de su sitio web. Y teniendo en cuenta que el 93% de los compradores en línea dicen que confían en las imágenes de los productos para tomar su decisión final de compra, las fotos de los productos son un factor de conversión muy importante.

Aconsejamos:

Poner imágenes de producto en diferentes ángulos, jugar con la iluminación y asegúrese de que el producto está bien enfocado. Si hace falta, contrata a un profesional.

Piénsalo, si tu cliente no puede tocar y ver el producto detalladamente lo que más le acerca a ello són las imágenes. ¿Tiene sentido, no?

como deben ser las imagenes en ecommerce

Reseñas de productos

¿Te has fijado en las puntuaciones con estrellas de los productos? Seguro que has efectuado más de una compra por ese motivo. Casi todos los que compramos en línea leemos reseñas antes de realizar una compra. Tenemos hasta 3 veces más probabilidades de conversión por un producto que tiene valoraciones, en comparación con un producto que no las tiene.

Puede parecer una buena idea seleccionar y mostrar primero los productos mejor valorados, pero ten cuidado ya que puede volverse en tu contra. Puedes generar menos confianza si todas las reseñas que los potenciales compradores ven son demasiado buenas.

Aconsejamos:

Pide a cambio a tus clientes, no cuesta nada, incluso podrías ofrecerles un descuento por escribir esa review. Agregar reseñas de “estrellas” a las páginas de tus productos y asegúrate de que después del proceso de compra le pides a tu cliente una reseña del producto que ha comprado.

Ruta de compra fácil y fluida

El proceso de compra debe ser lo más fácil posible eliminando todas las posibles barreras. Los “Call To Action”, o CTA,  deben llamar la atención del usuario, para que sean atractivos y llamativos y así hacer clic en él. Estos deben contener un breve texto que llame a la acción (Comprar ahora o Añadir al carrito) y asegúrate de que el color del botón tenga suficiente contraste.

Fíjate que tal y como su nombre indica los CTA son acciones que indicamos al usuario a hacer en su lectura: añadir, ver, llamar, enviar…

Pero no se trata solo del botón de “Comprar”. De media, el 69% de todos los visitantes de una tienda online abandonan los carritos de compra antes de completar el proceso de pago. Una gran parte de estos abandonos es inevitable. Muchos usuarios que agregan artículos a su carrito todavía están explorando varias opciones y no tienen decidido del todo finalizar la compra. Pero el 43% restante, abandonan antes de pagar, por los complicados procesos de pago.

proceso de compra fluido

Aconsejamos:

Rompe estos muros permitiendo que los compradores paguen sin estar registrados, como invitados, elimina campos del formulario de compra innecesarios y ofrece varias opciones de pago (Tarjeta, Paypal, Bizum, Apple Pay, Google Pay, etc). 

Cada distracción aumenta la posibilidad de abandono. Por ejemplo, si tu formulario de check-out contiene el campo “Empresa”, ¿realmente tu producto va dirigido a empresas? No muestres ese campo, aunque no sea obligatorio rellenarlo. 

Política de devoluciones sin complicaciones

Si estás empezando esto te interesa. Generar cierto cierto nivel de confianza es difícil, sobre todo para las marcas más nuevas y desconocidas que están empezando. Proporcionar información clara sobre el proceso de devolución crea a los clientes potenciales un nivel de seguridad de compra más alto. Y si tu tienda no tiene local físico donde el cliente pueda ver el producto de primera mano, esto sería aún más importante. Debes demostrar transparencia y que eres una marca real.

Aconsejamos:

Esto es clave, si ofreces devoluciones fáciles y/o gratuitas, asegúrate de que tus clientes lo sepan. Agrega esta información en una barra de bienvenida o en el footer, muéstralo nuevamente en las páginas del producto y proporciona instrucciones detalladas de devolución en las preguntas frecuentes.

Funcionalidad de búsqueda destacada

Es muy recomendable ayudar a los clientes a encontrar lo que desean con un buscador fácil de usar y visible al momento que carga la página. En cuanto a tu gama de productos, como más grande más importante será una barra de búsqueda, pero no debes descuidarla aunque tengas una pequeña colección. Los compradores a menudo tienen prisa y saben exactamente lo que están buscando, por lo que si no pueden encontrarlo rápidamente, buscarán en otra parte.

Aconsejamos:

Asegúrate de que tu sitio tenga la funcionalidad de búsqueda. Por ejemplo un icono de lupa siempre visible en el menú superior de navegación. Una vez hagan la búsqueda es importante mantener la página de resultados simple y fácil de leer, a ser posible, acompañadas de imágenes que hagan entender el resultado de forma más inmediata.

Filtrar y ordenar los productos de la tienda

Esta parte viene un poco relacionado con las búsquedas, pero es tan importante que le dedicamos un punto a éste artículo. Que tu visitante web pueda filtrar los productos es muy importante, ya que después de una búsqueda puede todavía tener varias opciones a escoger. Si no lo tiene muy claro y le aparecen demasiados resultados puede acabar saliendo de la web.

Para mejorar la experiencia del usuario debemos facilitar la filtración de productos por sus categorías, características como color, tamaño, peso, composición, si está descontado… Cada cliente tiene unas necesidades distintas y los filtros les ayudan a encontrar exactamente el producto que quieren.

Sin dejar de lado el método de ordenación, hay que permitir al usuario ordenar los productos por precio, por si por ejemplo buscan algo más económico. O si se da el caso que vas sacando productos que van mejorando según van saliendo, ordenar por fecha/novedad, porque va a querer el producto más novedoso de la tienda.

Premios a la fidelidad

Éste punto es clave para alargar la tasa de retención después de una primera compra. ¿Sabías que puede costar cinco veces más atraer a nuevos clientes que mantener los existentes? Es mucho más probable que los clientes existentes realicen una segunda compra dentro de los 16 días posteriores a la primera, y también tienden a gastar más.

Los programas de fidelidad son una forma muy eficaz de fidelizar a tus clientes, asegurándote de que vuelven a comprar contigo una y otra vez. Hay dos tipos: programa de puntos y de afiliados. El primero  ofrece a los clientes puntos o similares que pueden canjear para una compra futura y ayudan a aumentar el valor promedio de los pedidos. El segundo ofrece un descuento o cupón a cambio de que tus clientes recomienden tu sitio a otros compradores, lo que aumenta tu base de clientes.

Aconsejamos:

Atrae a tus clientes existentes de vuelta a tu tienda con códigos de descuento y proporcionales un enlace de referencia único para obtener descuentos mientras promocionas tu marca.

Recomendaciones de productos

Las recomendaciones de productos son una excelente manera de aumentar el valor promedio de los pedidos y aumentar las ventas generales, mediante la creación de ventas adicionales y cruzadas. Este dato te va a sorprender…¿sabías que se estima que los productos recomendados de Amazon suponen el 35% de las ventas totales?

Cuanto más relevante es la recomendación, más efectiva es, razón por la cual muchas plataformas de comercio electrónico tienen incorporada la funcionalidad de recomendación predictiva. Por ejemplo, el algoritmo de recomendación de Shopify utiliza datos de ventas y descripciones de productos para mostrar al cliente una variedad de productos que son similares o que a menudo se compran juntos. Las recomendaciones de productos mejoran con el tiempo a medida que hay nuevos pedidos y datos de productos disponibles.

Muchas tiendas también ofrecen recomendaciones personalizadas al pedirle al comprador que responda algunas preguntas en forma de cuestionario o calculadora. Los productos sugeridos se adaptan a las necesidades específicas de los usuarios, brindando una experiencia más personal y personalizada que conduce a tasas de conversión más altas.

Aconsejamos:

Mantén las recomendaciones que sean más relevantes para el cliente. Las sugerencias que parecen útiles tienen más probabilidades de obtener un clic.

Atención al cliente y servicio post venta

Último tip y no menos importante. La atención al cliente y el servicio post-venta son súper importantes, tanto antes como después de la compra.

Si te preguntan sobre el producto responde rápido o se irán a tu competencia. Tomate éste lead como un cliente que está esperando a que le respondas para pulsar el botón de pago, esto es así. Si bajas la guardia perderás la venta por no tomarte unos segundos en dar respuesta.

Además, si respondes tarde, de malas maneras, o ignoras mensajes te puede salir el tiro por la culata en las reviews de producto. Las malas críticas pueden aparecer aunque tu pienses que todo haya salido perfecto y el cliente haya encontrado el producto que exactamente quería. Si el proceso de envío o comunicación contigo es insatisfactorio la review será negativa.

Aconsejamos:

Tenemos que asegurar esas 5 estrellas y retener el cliente para futuras compras. El trato ya es suficientemente poco personal al ser online, curratelo y tendrás reviews de alto nivel y clientes que van a querer repetir.

Conclusión.

Como puedes ver, hay muchas maneras de construir una relación duradera y de confianza con tus clientes. Al pensar más en la experiencia del usuario y transmitiendo seguridad, las tiendas online pueden aumentar la lealtad (lo que se traduce en mayores ingresos).

Todos los pequeños detalles aumentan un pequeño % de conversión, que a la larga, después de centenares de visitas significa un aumento considerable de ventas.

¿Qué opinas de estos consejos, los tenías todos en cuenta o has aprendido algo hoy? Comenta a continuación y contrastemos un poco! )

Leave a Reply

Pregunta sin ningún tipo de compromiso. Déjanos recomendarte lo que necesitas para tu negocio online.

Hola 👋! Necesitas ayuda?